Colaboración para Radio Santa Clara con un análisis de la recta final de la Administración Alvarado Quesada. Hice un balance de su gestión, los retos y perspectivas de los últimos seis meses. En este reportaje participé junto a algunas figuras de la política costarricense como la Vicepresidenta 2014-2018, Epsy Campbell Barr (PAC), el Expresidente 1990-1994, Rafael Ángel Calderón Fournier (PUSC) y la Diputada 2014-2018, Maria José Corrales (PLN).

Puntos Clave del análisis

  • En tiempos de campaña son muchas las promesas y planes, pero no todas se concretan. La reforma fiscal vino a dificultar las posibilidades de reducir el empleo y dinamizar la economía.
  • Se puede reconocer la valentía de la Administración en afrontar el tema de la reforma fiscal, pero se debe ser muy crítico en el hecho de que solamente se modificó el componente del ingreso sin una reforma sustancial en el gasto.
  • El aumento de impuestos ha sido principalmente mediante el IVA, lo cual ha implicado encarecer aún más el costo de la vida de la mayoría de los costarricenses.
  • El hecho de que la Administración Alvarado Quesada tuviera tres ministros de Hacienda en menos de tres años, evidencia un gran problema de liderazgo.
  • La educación es una gran deuda de este Gobierno ya que se ha incrementado la brecha de acceso a empleos de calidad y con alta remuneración.
  • El apagón educativo, nos indica que estamos cerca de experimentar una nueva generación perdida, similar a la de los años ochenta.

Primera Parte

Segunda Parte

Si le gustó esta entrevista, puede encontrar esta otras colaboraciones en gran variedad de temas para diferentes medios, puede visitar este enlace.